Seleccionar página

Es muy cierto que en la música no existen idiomas ni fronteras, y no hay mejor muestra de ello que los festivales de música. Cualquiera que sea el género, estos festivales logran reunir a los mejores y grandes exponentes de diversas latitudes del mundo, por lo que son la delicia de muchos melómanos que se congregan para disfrutar de una buena dosis de sonidos de calidad.

vive-latino-2013-

Otra ventaja que tienen estos festivales es que sirven de plataforma para que nuevos grupos salgan del anonimato y tengan una mayor exposición, así como la realización de actividades alternativas relacionadas con la música.

Jazz Montreux Festival, Glastonbury, Coachella, Lollapaloza, Sonar Festival, Ultra Music Festival, o los legendarios Woodstock, Avándaro y Live Aid, son solo algunos ejemplos de las grandes fiestas musicales que se han celebrado o que han logrado mantenerse en el gusto del público.

Gracias a la efervescencia de bandas nuevas y las exploraciones sonoras, han surgido nuevos festivales cada vez más especializados, con una propuesta distintiva, filosofía de organización e incluso, con actividades que trascienden la oferta meramente musical, para hacerlos toda una experiencia que vale la pena vivir, al menos una vez en la vida.

México no ha querido quedarse atrás en lo que a festivales se refiere; sin embargo, a pesar de que la industria de las presentaciones en vivo aún es joven y han sido redituable, en este aspecto aún hay mucho camino que recorrer para consolidar un festival de renombre internacional.

– Vive Latino: Oficialmente nombrado Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino es un festival de rock y diversos géneros musicales alternativos que se realiza anualmente desde 1998, a excepción de 1999 y 2002, en el Foro Sol. A la fecha, cuenta con 14 ediciones celebradas, donde se han presentado agrupaciones musicales consolidadas en el gusto masivo, así como bandas emergentes y con una menor difusión comercial. Aunque centra su atención en músicos latinoamericanos, paulatinamente se han ido incorporando grupos y solistas en otros idiomas. El “Vive” es la sede obligada de los músicos más reconocidos de esta región para exponer sus sonidos ante más de 70 mil espectadores promedio por día, además de ser testigo de algunos reencuentros de agrupaciones desaparecidas como Caifanes, y de algunos “palomazos” que han quedado en la memoria de los amantes del rock en nuestro idioma. Cuenta con espacios como la Carpa Intolerante, la muestra de arte urbano, la presencia del Tianguis Cultural del Chopo, el programa “Vive Verde” y la Carpa Ambulante. Anteriormente, se celebraban dos y tres días, pero a partir  de este 2013, se aumentó un día más. El próximo 9 de diciembre se dará a conocer el cartel oficial del Vive Latino 2014 que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo del año entrante.

– Corona Capital: Tan solo con tres años de existencia, se ha convertido en uno de los festivales más representativos de nuestro país que poco a poco ha crecido, con artistas y grupos extranjeros que únicamente se ven en los carteles de festivales como Coachella, Lollapalooza o el propio Glastonbury en Londres. Aunque la oferta de presentaciones no ha estado a la altura de otros países, el “Corona”, como es conocido, ha despertado el interés de los promotores locales por traer a artistas de talla internacional que probablemente muchos nunca pensaron ver. Desde aquel 2010, cuando se llevó a cabo la primera edición de este festival, han llegado a México bandas como Pixies, Interpol, The Strokes, Portishead, Echo & The Bunnymen, Basement Jaxx, Florence + The Machine, The Black Keys, Franz Ferdinand, My Morning Jacket, Arctic Monkeys, The Black Keys, Imagine Dragons, entre otros, así como grupos de otras épocas como New Order, Suede, James, Snow Patrol, Blondie, OMD o Moby, sin dejar a un lado la oportunidad de ver al talento nacional en acción.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77