Seleccionar página

El Senado de la República difirió para mañana viernes la presentación del anteproyecto de reforma energética, debido a errores de procedimiento legislativo, al no haber emitido la convocatoria para que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaran esta tarde.

SENADO

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reconoció que no fue emitida con 24 horas de anticipación dicha convocatoria, por lo que será el viernes cuando se reunan las mesas directivas de las tres comisiones para conocer el proyecto, así como fijar la ruta critica para su análisis y aprobación.

El senador priista subrayó que no existen plazos fatales, pero comentó que el domingo se reunirán de manera formal el pleno de las tres comisiones para la discusión y aprobación del dictamen, el lunes se estaría dando primera lectura en el pleno y el martes se prevé su aprobación.

Acompañado de los presidentes e integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, dijo que en la reunión conjunta con la Junta de Coordinación Política, emitirán la convocatoria para el encuentro de las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a realizarse el próximo domingo.

Dijo que mañana se dará a conocer un proyecto de dictamen para que lo conozcan los senadores, con el fin de darle “la publicidad máxima” a este tema, y el domingo iniciaría el procedimiento para desahogar el análisis y la discusión del proyecto de dictamen.

En tanto, al exterior del recinto, policías y granaderos formaron una valla humana para impedir el ingreso de manifestantes a la sede del Senado, luego de que grupos de inconformes se enfrentaran con policías y derribaran varias vallas metálicas.

Tras un breve intercambio de golpes y empujones entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otras organizaciones con los agentes, las vallas metálicas fueron reinstaladas y se reforzó el cerco de seguridad en la zona.

Mientras tanto la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma quedó suspendida, al igual que en el cruce de esa vía con la Avenida de los Insurgentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó el enfrentamiento y reportó que hasta el momento no se reportan lesionados.

(Notimex)