Seleccionar página

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que en esta administración se está tratando de hacer mejor las cosas en materia de derechos humanos, pero uno de los retos principales es en materia de seguridad.

raul plascencia cndh

“Ha habido avances en cuanto a reformas legales, a la aceptación de las recomendaciones, hemos tenido decremento de casi 50 por ciento en las quejas contra el Ejército, lo que refleja que las cosas se están tratando de hacer mejor”, dijo.

Entrevistado después de la conmemoración del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señaló sin embargo que uno de los principales retos que enfrenta esta administración es en materia de seguridad pública.

Se han tenido manifestaciones de buena voluntad, pero lo que faltan son resultados; sin duda he señalado el comportamiento de los elementos de la Policía Federal que lamentablemente continúan llevando a cabo una serie de excesos, mencionó.

Además señaló los brotes de grupos de autodefensa en entidades como Guerrero y Michoacán, los cuales se han replicado en otras entidades.

Plascencia Villanueva también se refirió a las fosas clandestinas descubiertas recientemente y a la violación a los derechos humanos de migrantes, que consideró “son parte de una agenda que también era claro que en pocos meses no sería factible resolver, pero que continúa como parte de un reto”.

Plascencia Villanueva refirió la firma de un convenio con la Secretaría de Gobernación para brindar capacitación en materia de derechos humanos a servidores públicos.

Respecto a la queja que Rafael Caro Quintero presentó a la CNDH, explicó que a ese organismo llegó una carta “con aspectos muy generales”, por lo que intentan contactar al abogado del quejoso a fin de que precise a qué se refiere cuando dice que no se respetaron sus derechos humanos.

Se trata de “algo muy genérico, sumamente genérico, que no nos permite intervenir con toda atingencia”, expuso.