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Los consumidores mantuvieron la desconfianza durante noviembre al percatarse de que aunque comienzan a observarse ligeros síntomas de mejoría, estos están aún lejos de beneficiarlos de forma directa.

confianza consumidor cae

La confianza del consumidor cayó así 1.5% en noviembre contra octubre, en términos desestacionalizados, la tercera caída consecutiva y el octavo descalabro en los 11 meses transcurridos del año.

La economía mexicana ha sufrido a lo largo de este año una desaceleración inesperada que ha venido a ensombrecer las expectativas, tanto de los consumidores como de algunos productores.

La caída de la confianza en noviembre fue incluso mucho peor que la de octubre cuando descendió 0.5%, aunque fue también menor a la de septiembre de 2.2%.

La confianza del consumidor en términos anuales, o comparada con la que tenían en noviembre de 2012, también registró un descenso de 5.8%, mayor incluso al 4% de octubre, dijeron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Banco de México en un comunicado conjunto.

En términos desestacionalizados, la caída en la confianza del consumidor de noviembre fue producto de la caída en cuatro de los cinco componentes parciales de ese indicador.

El componente correspondiente a la situación actual del hogar comparada con la que tenía hace 12 meses, bajó 1.5%, el de las expectativas de los hogares para los próximos 12 meses cayó 0.8%; el componente sobre la situación actual económica del país comparada con la de hace un año, descendió 3.2%; el que refleja las expectativas del país desde un punto de vista económico para los próximos 12 meses, tropezó 4.5%.

El único componente que subió fue el que se refiere a la posibilidad de adquirir un bien duradero, como mueble, televisor, lavadora u otro aparato eléctrico, el cual subió 2.6%, dijeron Inegi y Banco de México.

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Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx