Seleccionar página

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

senado votación

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y posible aprobación en los términos constitucionales.

Con 104 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el nuevo Código que sustituye al actual Código Federal de Procedimientos Penales, que permitirá el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias.

Entre ellos, el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios, en vez de seguir los procesos o juicios detenidos en cárceles para determinados actos ilícitos.

Con la aprobación de este nuevo código, los juicios orales garantizarán que las actuaciones se den en el marco del respeto a los derechos humanos; que el debate probatorio se verifique ante el juez, volviéndose expedito a través de la oralidad y que la prisión preventiva deje de ser la regla y se convierta en una excepción.

Además, se establece la nulidad de pruebas obtenidas con violación a derechos fundamentales oficiosas, desde una perspectiva amplia y se regula la relación de coordinación entre el Ministerio Público y la policía, entre otras.

Los legisladores rechazaron la reserva al Artículo 55, expuesta por la senadora Layda Sansores San Román, quien pedía que se reculara en la prohibición para filmar los juicios en los juzgados.

Toda vez que el caso del documental “Presunto culpable”, fue una muestra de impunidad en el sistema de justicia y debe permitirse que los medios informen o difundan bajo la grabación los casos de justicia. El caso fue rechazado por el pleno.

(Notimex)