Seleccionar página

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a China rebajar la tensión en la región de Asia-Pacífico para proteger la paz y la estabilidad regional. 

BIDENXIJINPING

Joe Biden en su visita a China, declaró el profundo rechazo de Washington ante la zona de exclusión aérea y pidió a la nación asiática que haga algo para bajar la tensión que se vive en la región de Asia-Pacífico.

El vicepresidente estadounidense ha sido muy claro y directo con el presidente chino Xi Jinping ya que durante su gira le ha mencionado varias veces el rechazo de Washington ante el anuncio de la zona de exclusión aérea.

Biden declaró que en la cinco horas que estuvo con el presidente chino trataron y ahondaron en el tema de interés y que manifestó el rechazo de Washington ante el presidente chino, indicando que dicha medida ha roto el status quo en el Mar de China Oriental ya que ha provocado inquietud en diversos países de la región tales como Japón, Filipinas y Corea del Sur.

La disputa entre Japón y China sobre estas islas, declaradas por Pekín como “zona de identificación de defensa aérea”, gira en torno a los importantes recursos gasísticos y pesqueros que tiene el archipiélago y que actualmente se encuentran administrados por Japón.

Con esta nueva medida, se exige que los aviones que sobrevuelan el área comuniquen sus planes de vuelo a Pekín, a lo que Estados Unidos y Japón se niegan rotundamente e incluso han enviado aviones militares a sobrevolar dicho espacio, desde el anuncio de China.

Durante la reunión, líderes chinos comentaron a Biden que la nueva zona de exclusión aérea cumple con las leyes internacionales y que como tal, Estados Unidos debería adoptar una postura justa y objetiva. A lo que Estados Unidos respondió mostrando su total apoyo hacia Japón, con el que existe un tratado de seguridad entre ambas naciones.

Como es evidente, la zona aérea ha sido tema primordial en la agenda de Biden en su visita a Asia.