Seleccionar página

A 112 años del natalicio del productor, director, guionista y animador estadunidense Walt Disney, fundador de The Walt Disney Company, se estrenará en breve la película “Saving Mr. Banks”, en la que es interpretado por el actor Tom Hanks.

wal disney

La cinta, dirigida por John Lee Hancock, narra la historia real de cómo Walt Disney (Tom Hanks) convenció a la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson), autora de “Mary Poppins”, para que le cediera los derechos de su obra y personaje.

El filme llegará este mes a las salas cinematográficas de Estados Unidos y en enero se estrenará en España.

Walter Elias Disney, su nombre real, nació en Chicago, Illinois, EE.UU., el 5 de diciembre de 1901. En su juventud fue vendedor de periódicos. Luego comenzó su afición por el dibujo, así como por la dirección y la producción, en un pequeño estudio donde hacía proyectos por encargo.

Empezó con cortometrajes de animación y su primer personaje fue el conejo “Oswald”, que abandonó tras una demanda, pero luego recuperó los derechos.

Posteriormente creó al ratón “Mickey”, que resultó ser mucho más popular. Su obra estuvo dirigida fundamentalmente al público infantil, y sus personajes más importantes fueron los animales antropomórficos como “Donald”, “Pluto”, “Bambi” o “Dumbo”.

Alcanzó la fama en 1928 con su serie de dibujos animados con sonido del “ratón Mickey”. En 1938 produjo “Blancanieves y los siete enanos”, el primer largometraje animado de la historia del cine, que se hizo acreedor al primero de los numerosos galardones que obtuvo por parte de la Academia de Cinematografía.

En 1955 fundó en California el parque de diversiones Disneylandia, el cual está dedicado a sus personajes y al recreo de los niños. Con el tiempo, creó The Walt Disney Company, productora de cine con la que dio vida a múltiples películas.

En 1964 fue propuesto para ganar el premio Nobel de la Paz, pero lo obtuvo Martín Luther King.

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, a causa del cáncer que padecía y un ataque al corazón.

(Con información de Notimex)