Seleccionar página

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó la primera Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) “Ciudad de la Salud”, la cual abarca un polígono de 208 hectáreas en la delegación Tlalpan, y que implicará un rediseño urbanístico y de movilidad.

MANCERA-ZODES-011-1024x684

Para este proyecto, se prevé una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos a cargo de la iniciativa privada.

ZODES “Ciudad de la Salud” representa una inversión del conjunto Médica Sur, quien aportará cinco mil metros cuadrados de suelo para el desarrollo de infraestructura hospitalaria, como la Escuela de Enfermería y Medicina de la Ciudad; y la Clínica de Atención a la Diabetes y Obesidad Infantil.

Esta primera ZODES –que arrancará en enero de 2014- generará entre 5 mil a 6 mil empleos directos y 3 mil indirectos y beneficiará en calidad de vida a casi 160 mil personas en población flotante y 14 mil habitantes, informó el mandatario.

Este proyecto se desarrollará en cinco zonas, una de ellas será “Ciudad de la Salud” al sur de la capital; en tanto que el resto estará en las zonas de la Avenida Chapultepec, Corredor Reforma, Azcapotzalco y la Doctores; para su desarrollo, se contempla un lapso cercano a los 11 años.

Por su parte, el comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Miguel Ruiz Palacios, resaltó la importancia de realizar el ordenamiento urbano de esta zona de la capital, pues tan solo en un área de 40 hectáreas se encuentran ubicadas 11 de los 13 instituciones nacionales de salud, dos psiquiátricos, uno general, laboratorios de COFEPRIS, entre otros.

Agregó que se impulsará la construcción de estacionamientos, redes de transporte público en el área del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Huipulco que mejorarán la movilidad en la zona de hospitales, así como el desarrollo de infraestructura de hospedaje para pacientes y familiares que acudan a los servicios médicos.