Seleccionar página

Luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Distrito Federal propuso en el Paquete Económico 2014 utilizar el valor comercial y no el catastral como la base para determinar el Impuesto Predial en operaciones de compra-venta, la Secretaría de Finanzas del DF emitió un comunicado para hacer algunas precisiones.

Anuncia-GDF-descuentos-pago-anual-1753256

La Secretaría de Finanzas señala que de aprobarse la propuesta, sería aplicable exclusivamente para aquellos inmuebles que tengan una transacción de compra-venta y no a la totalidad de los inmuebles.

Indica que dicha propuesta retoma un mandato de la Constitución Política, en su artículo 5° transitorio de la reforma del 23 de diciembre de 1999 que señala que los estados deben tomar las medidas necesarias a fin de que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad.

Menciona que en la iniciativa de reformas al Código Fiscal del DF para el año 2014, se incorporará un nuevo precepto, con el cual se subsidiará, de ser el caso, el 100% de la diferencia que resulte de aplicar al predial el valor comercial y no el catastral.

Informa que adicionalmente se mantendrán los subsidios vigentes y continuarán los beneficios fiscales a grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes, así como los descuentos a principios de año por pago anticipado y se continuarán aplicando los esquemas de pagos a meses sin intereses para el predial.

Por último, la dependencia señala que en el año 2012 únicamente se presentaron 45 mil transacciones por compra-venta de inmuebles en el DF, cifra que representa solo el 2 por ciento de las 2 millones 150 mil cuentas catastrales que existen la ciudad, por lo que reitera que el espíritu de la propuesta no impactará la economía de los capitalinos.