Seleccionar página

Más de 350 actividades artísticas y culturales gratuitas en la Ciudad de México y en 30 entidades de la República. Se realizará del 5 al 21 de diciembre en 81 sedes con la participación de más de 800 artistas.

luces de invierno

Nacimientos vivos, pastorelas, narraciones orales, teatro, pasacalles, conciertos, arte digital, coros, danza, talleres, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales se podrán disfrutar como parte de la programación del Primer Festival Luces de Invierno que durante 16 días ofrecerá un amplio programa decembrino.

El Primer Festival Luces de Invierno es un programa en el que participan diversas instituciones del Conaculta como el INBA, INAH, CENART, FONCA, la Fonoteca Nacional, la Dirección General de Bibliotecas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras, así como las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán e instancias culturales de 30 estados del país.

Destaca la participación de artistas como Eugenia León, Horacio Franco, Magos Herrera, Regina Orozco, Jesús Ochoa, Murcof, Centavrvs, Niña Dioz, Troker y Panóptica Orchestra.

El Castillo de Chapultepec, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda, Parque Lincoln, Plaza de las Tres Culturas, son algunos de los espacios donde se desarrollarán las actividades.

Algunas de las actividades que tendrán lugar son:

1.- El 10 de diciembre a las 20:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, se realizará un concierto electrónico y multimedia con Murcof, músico mexicano con presencia internacional, combinado con el trabajo visual del colectivo AntiVJ.

2.- Del 10 al 15 de diciembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, tendrá lugar la expoventa El Arte Popular se Viste de Fiesta, con la participación de artesanos de 60 comunidades de 22 estados del país. Aquí podrás adquirir obras de diversas ramas artesanales: textilería, laca y maque, alfarería y cerámica, metalistería (joyería, cobre, hojalata), talla en madera, talabartería (piteado) y chaquira (arte wixarika).

3.- El 13 y 14 de diciembre, a las 16:30 horas, festivo recorrido del Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) a la explanada del Castillo de Chapultepec, acompañado de la música de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, personajes fantásticos, nacimientos vivos, pasacalles y malabares. El público podrá pedir posada y romper la piñata virtual al ritmo de los villancicos. Además de apreciar los nacimientos mexicanos elaborados por maestros artesanos y el árbol navideño decorado con arte popular.

4.- 14 de diciembre, 20:30 horas, terraza del Castillo de Chapultepec. Las voces de Eugenia León y Regina Orozco guiarán al público por una historia que pondrá a flote los más profundos recuerdos infantiles. En compañía de Jesús Ochoa presentarán “2 vírgenes y un niño Jesús… Ochoa”.

5.- El 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes, Troker, banda de jazz tapatía, ofrecerá el concierto “El Rey del Camino”, puesta en escena que se presentará con su energía explosiva y fusiones de jazz, rock, funk y hip hop, todo con un toque mexicano.

 

La programación completa del Primer Festival Luces de Invierno está disponible por día y recinto en www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno. En redes sociales puedes encontrar información con el HT #lucesdeinvierno.