Seleccionar página

Las presentaciones en vivo de nuestra banda o cantante favoritos siempre resultan emocionantes. Se puede sentir la adrenalina correr por nuestras venas cada vez que se acerca la hora para que salten al escenario esas estrellas que nos hacen vibrar. Ni que decir cuando se apagan las luces y todo mundo se conecta en un mismo canal para disfrutar por un par de horas “el show de nuestras vidas”.

auditorio nacional

Hay para todos los gustos y públicos que van de las adolescentes histéricas y gritonas que han enloquecido desde tiempos de los Beatles que intentan burlar la seguridad con tal de acercarse lo más posible a su artista, hasta aquellos rebeldes que bailan “slam”, ese frenético baile donde todos saltan y chocan contra todos como en una especie de ejercicio de liberación y camaradería entre los asistentes.

Ante el crecimiento de la cartelera, también se ha hecho necesario crear nuevos escenarios para poder albergar la mayor cantidad posible de presentaciones y poder dar al público un sinfín de opciones para su entretenimiento.

También depende mucho del tipo de espectáculo y del artista para establecer el sitio que tendrá el concierto de tal artista, pues no es lo mismo un concierto de rock o un “venue” de música electrónica que un recital sinfónico. Por ello, aquí les presentamos algunos sitios que han albergado muchos de los conciertos que se han presentado tanto de artistas nacionales como internacionales.

– Auditorio Nacional: Con una historia de 60 años, es el principal recinto de espectáculos en México. Fue el presidente Miguel Alemán quien solicitó su construcción, misma que comenzó en 1952 y culminó en 1953. La obra estuvo dirigida por los arquitectos Fernando Peña y los ingenieros Oscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco. En un inicio, se llamó Auditorio Municipal. Durante cuatro décadas fue sede de varios eventos artísticos, culturales y deportivos a nivel nacional e internacional. También, fue sede de la toma presidencial de José López Portillo. En 1988, iniciaron los trabajos de remodelación a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, finalizando 18 meses después, para finalmente en 1991, reabrir nuevamente sus puertas al público. Al pararse sobre su escenario, las principales estrellas del mundo han entregado lo mejor de su repertorio para complacer al público cada vez más exigente de nuestro país que acude al Coloso de Reforma, convirtiéndolo como uno de los mejores escenarios del mundo, en donde la acústica y la visibilidad son inmejorables desde cualquiera de las casi diez mil butacas que conforman actualmente su aforo.

– Foro Sol: Localizado dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en la Ciudad de México; para ser exactos en la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde en 1993 se instalaron cuatro gradas temporales para que Madonna, Paul McCartney, Pink Floyd y The Rolling Stones ofrecieran sus respectivos conciertos multitudinarios. Fue tan grande el éxito de los eventos mencionados que se decidió construir el Foro Sol. Este magno recinto fue inaugurado en octubre de 1997, con la presentación de los Monster Trucks-Motocross y el incomparable show de David Bowie. También funciona como estadio de béisbol, por lo que se ha convertido en la casa de los Diablos Rojos de México. Desde su apertura ha sido visitado por más de 3.2 millones de personas. En este inmueble se han presentado Britney Spears, Aerosmith, Depeche Mode, U2, Robbie Williams, Metallica, Radiohead, Héroes del Silencio, Bon Jovi, Tiësto, The Police, Soda Stereo, Backstreet Boys, Justin Bieber, Lady Gaga, One Direction, The Killers y el Festival Vive Latino en sus trece ediciones, entre muchos otros.

– Arena Ciudad de México: En febrero de 2012, la Ciudad de México y su zona urbana fueron testigos de la llegada de lo que es el recinto más moderno y seguro de América. Con capacidad para 22 mil asistentes cómodamente sentados, con la mejor acústica y visión al escenario, la Arena Ciudad de México es un recinto destinado para la realización de todo tipo de eventos: conciertos, deportes, teatro, eventos privados, públicos, culturales y convenciones. Fue construida en los terrenos que ocupaba el antiguo Rastro de Ferrería, el cual tiene una extensión de 8 hectáreas. Su diseño corrió a cargo de KMD Architects junto con Grupo Avalanz. El cantante mexicano Luis Miguel fue el encargado de inaugurar este recinto con un concierto el 25 de febrero del 2012. Al momento, el evento con mayor audiencia en la Arena ha sido la pelea entre Juan Manuel Márquez y Sergey Fedchenko.

arena ciudad de mexico

– Palacio de los Deportes: Construido para los Juegos Olímpicos de 1968 por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell, forma parte del complejo deportivo de la Magdalena Mixiuhca. Su construcción llevó 714 días, empezando el 15 de octubre de 1966 y fue concluida en septiembre de 1968. La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan 380 pies y que cubren un área aproximada de 6.7 hectáreas. Con el paso del tiempo, y en años recientes al darlo en concesión a la iniciativa privada, el Palacio de los Deportes ha sufrido distintas adecuaciones en su interior con el fin de paliar sus tradicionales problemas de acústica, los cuales le valieron el apodo popular de “Palacio de los rebotes”. Tiene una capacidad actual de 17,800 asientos.

– Auditorio Blackberry: El edificio que ahora alberga al Auditorio BlackBerry es una pieza legendaria de la arquitectura mexicana. Ideado por el Arquitecto José Villagrán, fue inaugurado en 1952 como “Cine Las Américas”; en este recinto se exhibieron por primera vez grandes filmes de la época convirtiéndolo en uno de los principales sitios de entretenimiento para la sociedad capitalina. Desde un principio, el edificio fue diseñado con una acústica ideal. Con el paso del tiempo se hicieron modificaciones para ajustarlo a los requerimientos de los distintos lugares que ocuparon su estructura. Ahora, los elementos arquitectónicos primarios se han rescatado y potencializado pensando en la experiencia sonora y visual que se desea brindar al público en cada espectáculo.

– Pepsi Center WTC: Se caracteriza por ser una construcción multifuncional y adaptable que puede albergar tanto conciertos en su modalidad de auditorio o arena. Se encuentra ubicado en una zona privilegiada que tiene a su alcance diversas formas de transporte y arterias vehiculares que agilizan la llegada desde cualquier parte de la Ciudad de México. Fue inaugurado en mayo de 2012 y los primeros en presentarse fueron Alejandro Fernández y luego, Bob Dylan. Cuenta con una capacidad de hasta siete mil personas. Además cuenta con 12 palcos y 19 suites de lujo.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77