Seleccionar página

El pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de Reforma Política Electoral, luego de que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular en medio de un debate de más de 10 horas.

senado_reforma_politica_inte

El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia. La organización de las elecciones será una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales.

Establece un sistema de nulidad de las elecciones federales o locales cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”. Dichas denuncias serán “aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba”.

Se aumenta el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos seguidos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En ambos casos equivale a 12 años. Esa reforma entrará en vigor en 2018. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición que los postuló.

El Presidente de la República tendrá la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Ministerio Público de la Federación serán autónomos; en este sentido se determinó que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

A partir de 2024, la toma de protesta del titular del Ejecutivo se realizará el 1 de octubre.

Una vez que fue turnada a San Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.

(Con información de Notimex)