Seleccionar página

Se abre la puerta a la reelección de legisladores y alcaldes. Con 29 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, este lunes quedó aprobado el dictamen de Reforma Político-Electoral en comisiones.

senado reforma politica

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado avalaron en lo general y en lo particular el documento que plantea la creación del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del IFE; así como dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República, a la que se le cambiaría el nombre por el de Fiscalía General de la Federación, cuyo titular durará nueve años en el cargo y será nombrado por el Senado y el Ejecutivo.

Incluye el tema de la reelección de legisladores hasta por 12 años, y alcaldes para un periodo consecutivo, el cual, en caso de ser aprobado, entraría en vigor para los comicios del año 2018.

También, comprende el tema del registro de los partidos políticos el cual deberá tener tres por ciento de la votación para mantenerlo. Asimismo, se faculta a la Cámara de Diputados para que se ratifique al secretario de Hacienda; y en el caso del canciller, al Senado.

Además se cambia el día de toma de posesión del Presidente de la República, ya no será el primero de diciembre, sino el primero de octubre.

En el dictamen se especifica asimismo, que se anulará una elección, incluida la presidencial cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, desvíe recursos a su favor o compre tiempo en medios electrónicos “siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido causa determinante del resultado.

El dictamen fue votado con la ausencia de senadores del PRD, quienes sólo acudieron un momento a la reunión de comisiones para fijar un posicionamiento en el que advirtieron que no van a convalidar un proceso en donde se haga una operación de “trueque legislativo”, con el fin de atrasar el avance en la conformación del dictamen de la Reforma Energética.

Asimismo, los legisladores perredistas reiteraron que su partido continuará fuera del Pacto por México y lamentaron que no se esté dando un paso contundente hacia la democratización del régimen político.

En su intervención, senadores panistas afirmaron que el dictamen recoge las preocupaciones no sólo del PRD, sino también del PAN y del propio PRI y añadieron que el partido del sol azteca no puede tomar como rehén la reforma política como parte de su estrategia para frenar la energética.

Se prevé que al reanudarse la sesión ordinaria del pleno del Senado, este martes a las 11 de la mañana, se dé primera lectura y de inmediato se concluya dicha sesión e inicie la correspondiente al martes, para iniciar el debate en el pleno de la Reforma Política.

(Con información de Notimex)