Seleccionar página

El koala macho tiene dos cuerdas vocales adicionales situadas fuera de la laringe, una característica anatómica no observada previamente en los mamíferos terrestres.

01koala_full_landscape

Es increíble pensar que estos tiernos animales, con un tamaño tan pequeño y un peso de tan solo ocho kilos aproximadamente, sean capaces de emitir sonidos tan graves como los de un elefante. Y es que estos coquetos marsupiales, indican su presencia ante las hembras con este peculiar sonido, producido gracias a un órgano vocal recien descubierto, según indican investigadores británicos.

De acuerdo a su tamaño, el tono que emiten es 20 veces más grave de lo que debería de ser para un koala australiano, señalaron los autores del estudio, publicado en la revista científica Current Biology.

“El koala macho tiene dos cuerdas vocales adicionales situadas fuera de la laringe”, donde se encuentran las otras cuerdas vocales, una característica anatómica no observada previamente en los mamíferos terrestres, explicó Benjamin Charlton de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, autor principal de este trabajo.

“También demostramos que los koalas utilizan estas cuerdas vocales adicionales para producir sonidos masculinos sumamente graves”, añadió.

El koala emite los sonidos inhalando y exhalando el aire de forma contínua, como lo hacen los burros cuando rebuznan, explicó el académico. Al inhalar, el sonido parece una especie de ronquido y al exhalar toma la apariencia de un eructo, y todos esos sonidos “son muy fuertes”, puntualizó.

“Hasta donde sabemos, el único otro ejemplo de un órgano vocal especializado ubicado fuera de la laringe en los mamíferos está en los dos labios fónicos de las ballenas dentadas, que lo utilizan para ecolocalización”, señaló Charlton.

El experto anunció que revisará con otros investigadores el caso de otros mamíferos para confirmar que el koala es el único con esta característica vocal.