Seleccionar página

Los resultados que arrojó la economía en el tercer trimestre, periodo en el que el país creció un poco más de lo esperado, han permitido a los expertos modificar ligeramente a favor el panorama que tenían sobre el desempeño que reportaría el país este año.

inversiones-mexico-economia-extranjera-jijpg

Tras nueve reducciones consecutivas a las expectativas del crecimiento económico que tendría el país este año, los analistas optaron por mejorar su pronóstico por primera vez desde diciembre. Ahora, los observadores encuestados por Banco de México estiman que el país terminará este año con un crecimiento de 1.28%, superior a la estimación de octubre de 1.24%.

El aumento se da luego de que el gobierno reportó que el país creció 0.8% en el tercer trimestre contra el segundo trimestre en términos desestacionalizados, o un ritmo de crecimiento anual de 3.4%.

Ese crecimiento revirtió la caída que registró el producto interno bruto de México en el segundo trimestre de 0.6%, contra el primer trimestre. Así, la economía mexicana terminó el tercer trimestre con una tasa de crecimiento anual de 1.2% en el periodo enero-septiembre, que pudo generar cierto optimismo entre los especialistas para modificar ligeramente al alza su estimación del crecimiento para este año.

Sin embargo, el beneficio observado para el desempeño económico en 2013 no se extendió a 2014. Por el contrario, los 38 economistas encuestados por Banco de México rebajaron la estimación promedio sobre el crecimiento que tendrá México en 2014 de 3.41% en octubre a 3.34% en noviembre, el nivel estimado promedio más bajo de al menos los últimos 12 meses y el cuarto descenso consecutivo.

En cuanto a la inflación, el panorama previsto por los expertos tanto para este como el próximo año, empeoró. Los economistas creen que los precios en México terminarán subiendo 3.71%, el mayor nivel desde la estimación de julio de 3.79% y mayor a la de octubre de 3.54%.

Para 2014, la nueva estimación es de 3.88%, la más alta en al menos los últimos 12 meses y superior a la previa de 3.79%.

Por otra parte, los economistas esperan que el tipo de cambio cierre 2013 en 12.9 pesos por dólar, un nivel más débil que el de octubre de 12.79. Para finales de 2014, la estimación del tipo de cambio es de 12.74 pesos por dólar, el nivel más débil en al menos diez meses. En octubre esa estimación estuvo en 12.59.

Los analistas estiman que la tasa de interés del Certificado de la Tesorería de la Federación a 28 días cerrará 2013 en 3.47%, un nivel inferior al del mes pasado de 3.5%, el tercer descenso consecutivo y el menor nivel en al menos 15 meses.

Para 2014, los Cetes a 28 días cerrarán con una tasa de 3.59%, inferior también a la pronosticada el mes pasado de 3.71% y también la tasa más baja desde al menos diciembre de 2012, dijo Banco de México en su reporte mensual de estimaciones sobre indicadores económicos de los principales economistas del sector financiero y casas de consultoría.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx