Seleccionar página

Del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013, se registraron 23 muertes de migrantes en 15 accidentes de tren, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

migrantes

Lo anterior se desprende de la información que el Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionó a un particular que solicitó conocer el número de migrantes fallecidos y el total de accidentes del tren conocido como “La Bestia”.

De acuerdo con información proporcionada por las delegaciones del INM de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, en la primera entidad se reportaron tres fallecidos en siete accidentes, y uno en igual número de accidentes en el segundo y tercer estados.

Mientras que en Tabasco se tiene un registro de 11 fallecidos en un accidente y en Veracruz reportó siete fallecidos en cinco incidentes.

En este caso, el INM precisó que esta información es capturada cuando las delegaciones participan como apoyo en los accidentes, por razones humanitarias.

Al respecto el comisionado Gerardo Laveaga Rendón advirtió que la autoridad requerida cuenta con la Unidad de Operación, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Así como con la Dirección General Jurídica y la de Derechos Humanos y Transparencia a las que, dijo, no les turnó la solicitud a pesar de ser competentes.

“Aunado a ello, de la información proporcionada se advirtió que el INM limitó la búsqueda de información a aquellos accidentes en los que fallecieron migrantes, cuando existe la posibilidad de que haya habido otros incidentes”, puntualizó el presidente del IFAI.

En este sentido concluyó que el INM incumplió con el procedimiento de búsqueda de la información por lo que una vez aprobado en el pleno del IFAI, se le instruyó a hacer nuevamente la búsqueda de la información para que sea entregada al recurrente.