Seleccionar página

Un domingo de movilizaciones en el Distrito Federal. A un año de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República, grupos contrarios a su gobierno convocaron a una manifestación para conmemorar el #1DMX. 

mitin amlo

El contingente se unió al mitin masivo al que convocó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino para anunciar las acciones en defensa del petróleo, toda vez que en la semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiró del Pacto por México acusando a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de dar un “albazo” a la Reforma Energética.

Entre las acciones que planea encabezar el excandidato presidencial, está llevar a cabo un cerco pacífico al Senado cuando inicie la dictaminación de la polémica reforma. Asimismo, adelantó que enviará una carta a los empresarios de todo el país para explicarles que todos los mexicanos, incluidos los sectores empresariales, serían gravemente afectados con la entrega del sector energético.

Por último, refrendó el carácter pacífico del movimiento y sostuvo que todas las acciones de resistencia civil se enmarcan en la no violencia.

Terminada la concentración en el Zócalo, algunos manifestantes del grupo denominado “Anarquistas” protagonizaron desmanes, donde se registraron destrozos y saqueos en una tienda de conveniencia, posteriormente realizaron pintas en un restaurante y volvieron a causar caos en una taquilla del Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que se detuvo a 14 jóvenes, de los cuales ocho son menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de sabotaje, robo y daños con una bomba molotov a las instalaciones de la estación del Metro Isabel la Católica. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.