Seleccionar página

El crecimiento de los créditos que brinda la banca comercial al sector privado mantuvo su avance el mes de octubre, incluso a una mayor tasa, una de las señales más consistentes de que a pesar del freno económico, que parece haber tocado fondo en el segundo trimestre, existen consumidores e inversionistas que tienen cada vez más confianza de que el mal paso por el que atraviesa la economía mexicana sea sólo temporal.

Credito

Los créditos vigentes de los bancos comerciales al sector privado registraron un crecimiento de 6.6% en octubre contra el mismo mes de 2012, un crecimiento mayor al de septiembre de 6.2%, muy en el rango en el que han crecido los préstamos a lo largo de 2013, de entre 5.1 y 8.7% (mayo y enero, respectivamente).

Aunque las tasas de crecimiento de los préstamos este año siguen estando por debajo de las observadas en la primera mitad de 2012 y en todo 2011, cuando alcanzaban ritmos de expansión de entre 15 y 25%, el hecho de que siguen creciendo es un indicador de que al menos a nivel micro-económico, empresarios y consumidores, están confiados en que México acelerará su tasa de crecimiento el próximo año.

Los economistas estiman que la economía se recuperará el año que entra para crecer cerca de 3.5%.

A finales de octubre, la cartera total de créditos de los bancos comerciales al sector privado sumó 2.45 billones de pesos, mientras que en octubre del año pasado fue de 2.22 billones, dijo Banco de México en su reporte mensual sobre agregados monetarios y actividad financiera.

Los préstamos hipotecarios avanzaron 4.2% a 462.8 millones de pesos a finales del mes pasado, y los créditos corporativos, fuera del sector financiero, registraron un alza de 5.3% frente a octubre de 2012. La suma de créditos corporativos a finales de octubre de este año fue de 1.24 billones de pesos.

En septiembre, el crédito hipotecario registró un avance revisado mayor de 4.4%. Por su parte, los créditos corporativos avanzaron 4.4% en septiembre.

En cuanto a los créditos al consumo, subieron 8.9% en octubre; mientras que los créditos a intermediarios financieros no bancarios, el segmento más pequeño de la actividad crediticia de la banca comercial al sector privado, aumentaron 20.4%.

Los créditos para el consumo sumaron 642.5 millones de pesos y los préstamos para los intermediarios financieros no bancarios fueron por 104 millones de pesos.

En septiembre, la tasa de crecimiento de los créditos para el consumo subió 9.5% y la de los intermediarios financieros bancarios fue de 18.8%.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx