Seleccionar página

El matrimonio “gay” no será posible en Croacia. Así lo decidieron sus habitantes -mayoritariamente católicos- este domingo en las urnas a través de un referéndum sobre la definición del matrimonio como únicamente la unión de una mujer y un hombre.

matrimonio gay

 

Según los primeros resultados oficiales parciales sobre el 33% de las urnas escrutadas, un 64.84% respondió “Sí” a la pregunta de si el matrimonio debe definirse en la Constitución como “la unión entre un hombre y una mujer”. En tanto, el resto de los electores votó “no”.

Actualmente, la Carta Magna no contiene ninguna definición del matrimonio.

El veto contra el matrimonio homosexual tuvo el respaldo de la Iglesia Católica del país, pero fue descrito por el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, como triste y sin sentido. Incluso, junto con asociaciones que luchan en pro de los derechos de los homosexuales, calificaron públicamente como discriminatoria la realización del referendo y llamaron a los ciudadanos para que voten por el “No”.

La idea del voto fue propuesta por un grupo ciudadano católico llamado “En el nombre de la Familia”, que reunió 750,000 firmas demandando un referendum nacional que definiera la posibilidad del matrimonio gay.

“Creemos que el matrimonio, los hijos y la familia son aspectos muy importantes que la sociedad entera tiene que definir, no solo una parte del gobierno”, explicó el líder de la iniciativa, Zeljka Markic a la agencia noticiosa AFP.

Los conservadores en dicho país, que recién se incorporó a la Unión Europea este año, empezaron a temer que el matrimonio entre personas del mismo sexo se volviera legal, al iniciar el gobierno de tendencia centro-izquierda, una iniciativa de ley que otorgaba a las parejas gay el registro de “parejas de vida”.