Seleccionar página

La ONUSIDA para América Latina estima que en México existen más de 179 mil portadores del VIH y 48 por ciento puede no saberlo, advirtió Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

291113-2

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este 1 de diciembre, apuntó además que cerca de la mitad de los diagnósticos se realiza de manera tardía.

Expuso que en México existe una ventaja epidemiológica en general: la epidemia es concentrada, es decir los grupos más afectados son los más vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales.

Aunque en el país la cifra de contagiados se mantiene estable, el número de quienes ignoran que están infectados por el VIH aún es importante y “hay quienes nunca se han hecho un examen diagnóstico a pesar de mantener relaciones sexuales de riesgo”.

“Una de las características importantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es que puede permanecer en el organismo hasta ocho años sin presentar sintomatología”, abundó. En ese tiempo, además de infectar a otros, la esperanza de vida del portador se acorta debido a que el virus ya destruyó el sistema inmune.

La experta resaltó que la población joven presenta un mayor riesgo de padecer nuevas infecciones, pues desconoce los riesgos de las prácticas sexuales no protegidas y no sabe del todo cómo prevenir.

Y es que la cifra de adolescentes contagiados de Sida que murieron entre 2005 y 2012 aumentó en más del 50 por ciento al pasar de 71 mil a 110 mil, según datos de Onusida y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por lo que se deben incrementar las medidas y campañas tendientes a la concientización en este sector de la población.

Soler Claudín destacó que el VIH-Sida es una infección donde no hay culpables ni víctimas, se transmite por contacto entre personas, igual que cualquier otra enfermedad, por lo que las personas que la padecen no deben ser estimagtizados.

(Con información de Notimex)