Seleccionar página

El Nuevo Cine Mexicano comienza en los años 90, siendo un género que se dedicó a abordar temas como la realidad social que vive México.

Como-agua-para-chocolate-cd

La mayoría de las personas pensamos que este género no es muy importante debido a que no da mucho de qué hablar, pero es todo lo contrario, porque han salido muchas películas muy buenas. Los cineastas mexicanos han sobrevivido, a pesar de que se han tomado temas muy fuertes del gobierno y de la sociedad.

La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, no dejando atrás la migración, las biografías e, incluso, el realismo mágico. Hoy, hemos escogido doce películas de este movimiento.

1.- Como Agua para Chocolate: Basada en la novela homónima de Laura Esquivel, esta cinta trata sobre el amor, la tradición y la pasión, donde la cocina se convierte en un espacio de creación y libertad para Tita, quien muestra su amor y sus deseos mediante platos exquisitos, todo enmarcado en tiempos de la Revolución Mexicana.

2.- Solo con tu pareja: Constituye la ópera prima de Alfonso Cuarón. Una comedia de enredos que parte de un tema serio como el SIDA, donde las situaciones se presentan de una forma absurda y ridícula para darle un aire fresco al género de comedia, lo que le valió el éxito comercial y de la crítica cinematográfica.

3.- Perfume de Violetas (… Nadie te oye…): Una película dirigida por una mujer, Maryse Sistach. Es un retrato de las problemáticas que enfrenta el sector femenino en los sectores sociales más pobres de las zonas urbanas en México. Las protagonistas de esta película son víctimas de situaciones trágicas, acontecidas en un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos, la indiferencia de los adultos y la ignorancia.

4.- El crimen del padre Amaro: Una cinta de Carlos Carrera que desató controversia entre los grupos más conservadores de nuestro país antes de su exhibición pública, lo que provocó que se convirtiera en la más taquillera del cine de México hasta este 2013. Adaptada de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, retrata sin tapujos los deseos terrenales y temas delicados como los nexos de la Iglesia con el narcotráfico y la ruptura del voto de castidad.

5.- Sexo, pudor y lágrimas: Infidelidad y sus consecuencias, separaciones y reconciliaciones, promiscuidad y continencia, deseos y rechazos; pero sobre todo, la búsqueda desesperada del amor entre seis jóvenes, son los temas centrales de esta película de Antonio Serrano, que rompió récords de audiencia en México y se mostró en los cines por más de 27 semanas.

nosotros-los-nobles

6.- Nosotros los Nobles: Inspirada en la película “El gran Calavera”, de Luis Buñuel, la ópera prima de Gary Alazraki es una comedia simple que intenta burlarse del mundo de los ricos a través de situaciones un tanto exageradas, sin ser pretenciosa. Estuvo 15 semanas en exhibición, durante las cuales recaudó más de 160 millones de pesos, desbancando a “El Crimen del padre Amaro” como la película más taquillera de la cinematografía nacional.

7.- Y tu Mamá También: Ciertas situaciones relacionadas con la sexualidad serán el inicio del camino hacia la madurez de dos adolescentes, Julio y Tenoch. Estos dos “charolastras”, como les gusta denominarse en su logia, irán descubriendo que no todo es como parece, que su amistad no es tan indestructible como creían y que el deseo también puede jugarles una mala pasada. Ganó el premio al mejor guión del Festival Internacional de Cine de Venecia y fue nominada al Óscar por mejor guión original.

ley de herodes

8.- La Ley de Herodes: Una sátira sobre la corrupción política en México durante el largo mandato de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a la postre fue una especie de augurio de su derrota en las urnas en el 2000 y que volvió a la Presidencia en el 2012, aunque hay lugares de los que nunca se fue y el mensaje de la película sigue vigente.

9.- El Callejón de los Milagros: Es la película más galardonada en la historia del cine mexicano. Toca todos los temas “serios” del drama social contemporáneo sin sacrificar certeros toques humorísticos donde las historias se entrecruzan con personajes temperamentales, condenados a un futuro trágico y sombrío.

10.- Efectos Secundarios: Una comedia que plantea el caso de cuatro adultos que reflexionan sobre las experiencias vividas a punto de cumplir los 30 años, y se plantean las situaciones acerca de si uno se convirtió en lo que quería ser o en lo que los demás apostaban se convertiría.

11.- Cronos: Esta cinta fue un gran homenaje al cine de horror y revitalizó el cine mexicano en general, gracias a la imaginación de un joven cineasta llamado Guillermo del Toro. Desde entonces, el tapatío se ha caracterizado por imprimir una estética y ambientación espectaculares en sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

amores perros

12.- Amores Perros: Cruce de historias, propiciado por el impacto entre dos vehículos en un crucero, parábola sobre lo impredecible y lo irónico del destino. Una cinta que explora con profundidad la decadencia de los valores humanos y las cosas que uno puede llegar a hacer en situaciones límites cuando la vida se te viene encima y no queda otra salida más que intentar sobrevivir como sea. Multipremiada internacionalmente, es la primer entrega de una trilogía de películas de Alejandro González Iñarritú que lo catapultó dentro del mundo de la cinematografía internacional.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77