Seleccionar página

En el fondo del mar existen microorganismos marinos que pueden combatir a las súper bacterias que no han podido ser erradicadas con los medicamentos convencionales y que provocan padecimientos infecciosos.

respiratorias-01

Esto lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) bajo la dirección de la doctora Ruth López Alcántara.

El objetivo en la primera etapa del proyecto fue comprobar que los microorganismos conocidos como Pseudoalteromonas, que habitan en la costa de Campeche, tienen una gran capacidad de producir compuestos con una potente acción antibacterial.

La investigadora en ciencias marinas indicó que esta investigación en conjunto es de gran importancia para el tratamiento de patógenos tales como el Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, los cuales son responsables de una gama de infecciones pulmonares y estomacales.

En una segunda fase, los investigadores buscaran las características de las moléculas responsables de la actividad antimicrobiana y nuevos microorganismos para explorar capacidades antiparasitarias.

La mayoría de estas bacterias ha desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales, por lo que es necesario combatirlas con nuevos tipos de fármacos.

Para llevar a cabo el proyecto se realizaron incursiones a mar abierto a lo largo de las costas de Campeche, donde fueron recolectadas varias muestras de sedimento marino y agua que se encuentran a 25 metros de profundidad del mar.

El laboratorio de biotecnología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la (UAC) determinó que efectivamente los microrganismos como Pseudoalteromonas y Marinobacter tienen una gran capacidad antibiótica.

Después, por medio de un análisis in vitro se evidenció cómo el compuesto activo inhibió el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli.

La investigadora, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la UAC, mencionó que los resultados de este estudio servirán en el futuro como modelo para la síntesis de nuevos antibióticos eficaces en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

 

Vía iNGENET, socio de contenido de Urban360. Visita la página de la primera red de ingenieros en México en www.ingenet.com.mx.