Seleccionar página

México se convirtió en un imperio de la cinematografía hispana durante los años treinta y cuarenta. De 1941 a 1945 aproximadamente, el cine mexicano conoció la que después fue llamada “Época de Oro”. Esta etapa fue la más brillante de la industria cinematográfica nacional en términos de presencia, prestigio internacional e impacto cultural.

dolores del río

Nuestro país fue una especie de Hollywood con todas sus virtudes y vicios para los países de habla hispana durante esos años. El cine mexicano influyó en las identidades nacionales, pero también en el extranjero, pese a la distancia cultural.

En aquella época, surgieron un sinfín de personalidades, donde destacaban mujeres que lo mismo atraían a los caballeros por su talento para actuar que por sus definidas curvas y sus bellos rostros y aquí recordamos doce de estas inolvidables actrices:

1.- Miroslava Stern: Actriz de origen checo que llegó a México como parte del peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Una vez instalada en el país inició una carrera en la actuación, siendo su primera película “Bodas trágicas”. Entre algunos de los tórridos romances que se le atribuyen, el más publicitado fue con el torero español Luis Miguel Dominguín, quien la desairó casándose con Lucía Bosé, lo que causó su “supuesto” suicidio. A la fecha, nunca se ha esclarecido su muerte.

miroslava

2.- Katy Jurado: Tuvo una exitosa carrera cinematográfica tanto en México como en Hollywood. La película que la catapultó a la fama fue “Nosotros los Pobres”, al lado de Infante. Posteriormente, realizó varias películas en la Meca del cine, siendo la más importante “Sólo ante el Peligro”, por la que ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto y fue la primera latinoamericana en ser nominada al Óscar por “Lo que la Tierra Hereda”.

3.- Sara Montiel: Este 2013 vio partir a uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua hispana, tanto por sus éxitos en cine y música como por su espectacular belleza. Admirada por público de gustos muy dispares e inspiración para varias generaciones de artistas, Sara Montiel filmó 14 películas en México y de ahí dio el salto a Estados Unidos. Se retiró del cine en 1974, pero como figura musical se mantuvo activa hasta el final.

4.- Dolores del Río: Considerada una de las máximas estrellas del cine mexicano y de Hollywood, cuyo rostro es uno de los más perfectos. Sus interpretaciones la ubican como una de las mejores actrices del séptimo arte nacional. Conquistó fama y fortuna internacionales interpretando los más diversos papeles: india, francesa, rusa, cigarrera sevillana y, en todos, mujer apasionada.

5.- Silvia Pinal: De las últimas leyendas vivas de la Época de Oro y matriarca de una dinastía de mujeres dedicadas al espectáculo. La radio la llevó rumbo a la pantalla grande y de ahí a la televisión. También, ha dedicado parte de su vida a difundir el teatro musical y ha sido activa en la vida política de nuestro país desde el Congreso, el Senado y la Asamblea Legislativa del DF. Es conocida internacionalmente por haber protagonizado una célebre trilogía cinematográfica con el afamado director Luis Buñuel, destacando el clásico filme “Viridiana”, y cuenta con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

silvia pinal

6.- Elsa Aguirre: Su inicio en el cine fue circunstancial; sin embargo, su carrera fue una de las más productivas. Trabajó al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete, con quien sostuvo un breve romance. Su gran belleza, porte y sensualidad impresionaron a productores y directores, que de inmediato le ofrecieron papeles cada vez más importantes en varias películas a pesar de no haber estudiado nunca actuación. Fue inspiración del tema “Flor de azalea”, compuesta por Manuel Esperón y Zacarías Gómez Urquiza.

7.- Marga López: Su carrera abarcó más de siete décadas en diferentes géneros, dejando un gran legado artístico. Oriunda de Argentina, pero naturalizada mexicana, representó en el cine desde mujeres de la vida galante hasta esposas sumisas y madres abnegadas. Actuó en más de 82 películas y se convirtió en toda una leyenda. Estuvo casada con el productor Carlos Amador, con quien tuvo dos hijos, pero su gran amor fue Arturo de Córdova, con el que vivió hasta la muerte del actor.

8.- Lilia Prado: Derrochó más sensualidad que todas sus contemporáneas juntas. Mostró su anatomía, algo inimaginable en aquella época, lo que la hizo que la conocieran como la “Marilyn Monroe mexicana”. Gracias a su talento y belleza, logró cautivar a uno de los directores más importantes en la historia del séptimo arte, Luis Buñuel, con el que protagonizó “Subida al cielo”, película que recibió un premio especial de la crítica a la Mejor Película de Vanguardia en el Festival de Cine de Cannes, en 1952.

Maricruz Olivier.7

9.- Maricruz Olivier: Su calidad actoral resultó siempre indiscutible; podía interpretar a la perfección tanto el papel de odiada villana como el de abnegada víctima. Llevó una vida privada fuera del escándalo y el chisme, lo que hizo que la atención del público se centrara en su carrera.

10.- Blanca Estela Pavón: Considerada en la actualidad figura mítica y de culto para los cinéfilos, de singular belleza, fue considerada la pareja ideal del ídolo mexicano Pedro Infante con quien filmó varias cintas, destacando su papel de “La Chorreada” en “Nosotros los Pobres” y “Ustedes los Ricos”. A pesar de su meteórico ascenso en el mundo del cine, estaba escrito que habría de morir joven en un accidente aéreo.

blanca estela pavon

11.- Ana Bertha Lepe: Recientemente fallecida, la tragedia marcó su vida al presenciar la muerte de su novio, el actor Agustín de Anda, quien fue asesinado por su propio padre, Guillermo Lepe. La actriz concursó en Miss Universo en 1953, donde quedó en cuarto lugar, a partir de ahí comenzaron a lloverle ofertas para trabajar en cine.

12.- María Félix: Considerada la Máxima Diva del cine mexicano, fue reconocida mundialmente por su deslumbrante belleza, enorme inteligencia y fuerte temperamento. Enalteció a México al consolidar su figura como digna representante de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a su rol protagónico en el cine europeo y americano. Es conocida por el sobrenombre de “La Doña”, nombre que ganó a partir de su personaje en el filme “Doña Bárbara”. También es conocida como “María Bonita”, gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella como regalo de bodas, por Agustín Lara.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77