Seleccionar página

La FIFA ha sido nominada a un premio Nobel… pero “De la Vergüenza”. Una ONG llamada Comités Populares de la Copa (ANCOP), contraria al Mundial Brasil 2014, postuló al máximo organismo regidor del fútbol internacional para recibir esta condecoración, que se entrega a la “peor” compañía del mundo.

fifa joseph blatter

Al momento, en el sitio web de los “Public Eye Awards”, que se entregan durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, la FIFA lleva seis mil 443 votos, de los cuales tres mil 551 son de Brasil, la sede de la próxima justa mundialista.

ANCOP, conformada por una red de movimientos sociales que surgieron a raíz de las masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones este verano, donde demandaban mejores servicios públicos y denunciaron las descomunales inversiones públicas en el torneo, argumentó que la entidad presidida por Joseph Blatter ha caído en violaciones de derechos y mal uso de dinero público.

Además, aseguró que en las 12 ciudades sede de Brasil 2014, cerca de 250 mil personas fueron expulsadas de sus viviendas o amenazadas de desalojo por las obras del Mundial.

A estas acusasiones, la FIFA reaccionó con un comunicado donde se dijo “muy sorprendida” con la nominación y aclaró que no está involucrada en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo, por lo que nunca ha solicitado desalojos. Además, reiteró que su responsabilidad va más allá del desarrollo del fútbol y de la organización de las competencias, aunque, agregó, existen límites que no permiten a la FIFA intervenir en el proceso de planificación a largo plazo de una ciudad o estado.