Seleccionar página

Miles de ciudadanos inconformes han tomado las calles en Egipto para protestar en contra de la ley de manifestaciones.

protestas egipto

Este viernes, la plaza Tahrir en El Cairo, escenario de grandes manifestaciones en el pasado, fue cerrada al tráfico para dificultar las manifestaciones anunciadas por grupos de derechos humanos, los Hermanos Musulmanes, así como grupos que apoyaron la revolución.

La policía lanzó gases lacrimógenos a cientos de manifestantes islamistas que desafiaron una nueva ley que prohíbe las manifestaciones no autorizadas. La policía intentó disolver las protestas dejando un saldo de 70 personas arrestadas tan sólo el día de hoy, según informes del ministerio del interior, anticipando más arrestos durante la noche debido a que los enfrentamientos continúan.

Manifestantes en la ciudad de Giza arrojaron bombas molotov a la estación de policía y los enfrentamientos duraron horas. La violencia entre la policía y los manifestantes también fue evidente en Alejandría después de las oraciones musulmanas.

Alejandría ha estado envuelta en tensión desde que la corte entregó sentencias de 11 años de prisión a 21 mujeres que se manifestaron en apoyo al removido presidente Mohamed Morsi durante una protesta pacífica.

Desde julio, leales a Morsi han participado en protestas casi mortales, demandando su rehabilitación como presidente, sin embargo ahora algunos no islamistas también han vuelto a las calles para mostrar su oposición a la nueva ley de manifestaciones.

En un esfuerzo por acallar las manifestaciones, las autoridades adoptaron una ley controversial que restringe el derecho a manifestarse. La ley de protestas firmada el domingo por el presidente interino Adli Mansur, obliga a los organizadores de una manifestación a avisar tres días antes a la policía, que tiene el poder de prohibir cualquier protesta que considere un peligro para la paz pública.

Los días viernes son los elegidos para la mayoría de las protestas, ya que siendo el día sagrado de los musulmanes y en el que tienen lugar las oraciones musulmanas, es fácil movilizar a la gente.