Seleccionar página

Profesores miembros de las secciones 22 de la CNTE y 59 del SNTE se enfrentaron con palos y piedras por la disputa de tres planteles educativos. 

CNTE Sección 22

El enfrentamiento entre los miembros de las secciones 22 de la CNTE y 59 del SNTE apoyados por los simpatizantes de cada sección, se dio por la tutela de tres planteles escolares localizados en el municipio de San Jacinto Amilpas, al oriente del estado de Oaxaca que estaban controlados por padres de familia y profesores comunitarios.

El enfrentamiento entre ambas secciones dejó un saldo de seis heridos, integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario quienes están afiliados a la sección 22 de la región de los Valles Centrales se encargaron de desalojar al enemigo con piedras, palos y cohetes.

En respuesta, los integrantes de la sección 59 se retiraron de la primaria, secundaria y el jardín de niños que mantenían bajo su poder desde agosto, cuando la sección 22 decidió posponer el inicio del ciclo escolar como respuesta al desacuerdo con la reforma educativa.

Cuando la sección 59 se retiró, profesores y activistas detonaron cohetes como señal de victoria.

Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública, mencionó que los elementos que habían sido enviados al conflicto fueron rebasados por los rijosos por lo que tuvieron que alejarse.

Los dirigentes de ambas secciones intentaron justificar la violencia diciendo que el gobierno de Gabino Cué los ha orillado a provocarla.