Seleccionar página

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció ayer el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, que incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social.

epn-garitas

El Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país contempla seis acciones estratégicas, coordinadas entre distintas dependencias del Gobierno de la República, para beneficio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y con una inversión de 30 mil millones de pesos.

Como primera acción, a partir de ayer, y de manera gradual, se tomarán medidas para eliminar varias garitas de la franja fronteriza.

Las garitas son puntos de revisión a 30 kilómetros de la frontera, en territorio mexicano, que fueron construidas hace 50 años y que según los funcionarios federales sólo paralizan el tránsito, ya que este mecanismo hace una segunda revisión además de la que se hace en la aduana.

La segunda acción del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, es el apoyo que se brindará a las familias de bajos recursos que viven en la frontera, esto con la aplicación de dos mil 500 millones de pesos distribuidos entre aproximadamente 240 mil familias para que puedan incrementar su ingreso y sean parte del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre.

La tercera acción del Programa es la inversión de 500 millones de pesos del Fondo Fronterizo en garantías de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por 5 mil millones de pesos a Pymes.

Las tres acciones que complementan el programa son: el impulso al turismo fronterizo, establecimiento de medidas especiales por parte de Profeco para proteger a los consumidores fronterizos y la inversión de más de 21,800 millones de pesos para impulsar proyectos de infraestructura.

En su oportunidad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la nueva política de aduanas busca facilitar el comercio, tener menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, y sobre todo, generar menores molestias a la población.