Seleccionar página

Para los belgas es aceptado que los pacientes recurran a este tipo de prácticas al encontrarse en situaciones de enfermedad terminal. La medida para legalizarse en niños está siendo discutida.

eutanasia niños

En Bélgica, los médicos pueden asistir a sus pacientes terminales a poner fin a su vida. Cabe mencionar que es uno de los pocos países europeos en donde se puede practicar legalmente esta medida.

Ahora esta asistencia se quiere extender a los menores, aunque con algunas condiciones.

Esta propuesta ha dividido opiniones en el país, siendo el cuestionamiento principal si los niños tienen la capacidad o el razonamiento para decidir poner fin a su vida.

A principios del mes de noviembre, un colectivo de dieciséis pediatras de renombre lanzaron un llamamiento a la comisión del Senado belga que discute la enmienda para ampliar la ley sobre la eutanasia de 2002 a los menores, indicó el diario belga De Morgen.

Los médicos evocaron a “niños en fase terminal que sufren de dolencias insoportables” pero a los que no pueden acompañar hacia una muerte digna porque el marco legal no lo permite.

A juicio de los religiosos, la eutanasia para niños es moralmente inaceptable. Carine Brochier, del Instituto Europeo de Bioética de Bruselas, coincide en que la propuesta supone un serio problema.

“La oferta de la eutanasia está generando la demanda de la eutanasia. Mientras más la ofrezcas, más personas la solicitarán”, alega Brochier y agrega que lo mejor sería expandir la medicina paliativa, para que atenúe el dolor durante el proceso que conduce a la muerte y renunciar a los mecanismos de prolongación de la vida, como la nutrición y respiración artificiales.

En los Países Bajos esta medida ya es practicada con niños mayores a los 12 años, siempre y cuando se tenga la autorización de los padres. Esta ley fue introducida en el 2002, y hasta el momento, únicamente cinco menores han tomado esa opción.