Seleccionar página

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega de las primeras dos mil Cartillas y Credenciales Electrónicas de Servicios en la Primera Infancia, para niños de 0 a 6 años de edad.

MANCERA-CARTILLA-05

El mandatario capitalino aseveró que esta iniciativa permitirá agrupar -en un solo documento y en una primera etapa- los 42 servicios que brinda el Gobierno de la ciudad a este grupo de población, a la vez que contribuirá a consolidar el Sistema de Protección a la Infancia en la Ciudad de México.

Polimnia Romana Sierra, diputada local, fue la promotora de esta iniciativa junto con el diputado federal Fernando Zárate.

La Cartilla de Servicios y la credencial electrónica para niñas y niños de 0 a 6 años; contienen –la primera– un listado de los servicios que les proporciona el GDF, y la segunda, es una tarjeta que les acompañará a lo largo de su vida para la realización, en forma electrónica, de diversos trámites en el tiempo.

Cabe destacar que se contempla la tramitación gratuita del Acta de Nacimiento durante los primeros seis meses de vida de las y los niños; y la credencial electrónica incluye una clave alfanumérica única con la que se identificará a cada uno de los beneficiarios.

La Cartilla agrupa programas a los que los niños pueden acceder como: Consultas médicas, valoración de sobrepeso y obesidad, acciones preventivas en escuelas de nivel preescolar, pruebas de tamiz metabólico; aplicación de vacunas y diversos talleres para ellos y sus padres.

En este marco, la Oficial de Protección a la Infancia de Unicef México, Alison Sutton, mencionó la reciente adhesión del GDF – el 22 de abril pasado– al acuerdo “10 x la Infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que tiene el objetivo de promover medidas estratégicas para avanzar en la defensa de sus derechos.

La credencial electrónica gratuita contendrá impresos el nombre de la niña o el niño, su fecha de nacimiento, el nombre del padre, madre o tutor y una serie de mecanismos tecnológicos que permitirán almacenar en una “nube digital” toda la información del infante asociada a los servicios que ha recibido de todas las dependencias del GDF.