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La empresa privada Urban360, S.A.P.I. de C.V. informó el 25 de Noviembre del 2013 al público y los medios de comunicación que su servicio gratuito de retransmisión de la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) tuvo un disparo sin que hubiera ocurrido un sismo.

Lamentamos la situación, misma que se originó por una falla tecnológica fuera de nuestro control durante una actualización del software de nuestros sistemas de cómputo.

Este incidente ocurrió durante el proceso de mantenimiento y no durante la operación normal del sistema, el cual en los últimos 12 meses ha alertado en 12 ocasiones a nuestros usuarios de la llegada de un sismo.

Dado que hoy existen en el Valle de México 7 millones de teléfonos inteligentes, en nuestra opinión las aplicaciones móviles (“Apps”) se han convertido en un recurso complementario muy valioso para los actuales sistemas de alertamiento sísmico y que permiten democratizar de manera efectiva la distribución secundaria de la señal de la alerta sísmica del SASMEX, así como de otros servicios públicos urbanos.

Desde Agosto del 2013, Urban360 había iniciado el proceso formal con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal y con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) para llegar a la celebración de un convenio de colaboración con este último y para realizar las pruebas correspondientes a nuestra aplicación móvil, en lo relativo al servicio de retransmisión gratuita de la señal de alerta sísmica.

El día 27 de Noviembre del 2013 por acuerdo mutuo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. y por instrucciones del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, el servicio de difusión de la alerta sísmica que presta la aplicación móvil UrbanDF queda aplazado, hasta que se analicen y verifiquen las pruebas que aseguren su correcto desempeño.

Urban360 considera muy importante el análisis que lleven a cabo las autoridades gubernamentales y el CIRES sobre la efectividad y normatividad de las denominadas “Apps” móviles, como mecanismos válidos para difundir información de protección civil y mitigar posibles daños causados por desastres naturales.

Notificaremos por esta vía a los usuarios sobre el restablecimiento del servicio.