Seleccionar página

El teléfono rojo fue la vía de comunicación directa establecida entre la Unión Soviética y Estados Unidos en 1963.

telefono rojo

El 5 de abril de 1963 se conecta el conocido teléfono rojo. Esto, después de que estuvo a punto de estallar una tercera guerra mundial, la que en esa ocasión hubiera sido de tipo nuclear.

Es por ello que en el mundo bipolar, las dos grandes potencias de ese momento establecieron una línea de comunicación directa entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Bastaba con levantar el auricular y se tendría a alguien del otro lado de la línea, ni siquiera se tenía que esperar para que alguien contestara.

Sin embargo, el denominado “teléfono rojo” era, en realidad, de color negro. Recibió dicha denominación como recurso léxico inventado y popularizado por el cuarto poder: los medios de comunicación. La línea en realidad, al comienzo, era una línea de teletipo, por ser una conversación por escrito menos ambigua que por teléfono. Eventualmente se complementó con la línea telefónica.

Se le bautizó como “teléfono rojo” porque dicho color simbolizaba que era una línea de urgencia. Al enlazar a la Casa Blanca, en Washington, y al Kremlin, en Moscú, directamente, el teléfono rojo permitió solucionar situaciones de conflicto en las cuales las dos potencias estuvieron involucradas. Esta línea evitó que los roces escalaran a conflictos mayores o incluso que se desataran guerras entre el bloque Oriental y el Occidental.