Seleccionar página

Enfrentamientos han estallado en Egipto entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que tomaron las calles para pronunciarse en contra de la sentencia dictada a un grupo de 21 mujeres por llevar a cabo protestas pacíficas este mes. 

mujeres egipto

Los enfrentamientos llevados a cabo al exterior de la Universidad del Cairo dejaron como saldo una persona muerta. Las manifestantes juzgadas, quienes apoyan al proscrito presidente Mohamed Morsi, recibieron sentencias de 11 años de prisión por armar una cadena humana y repartir folletos en Alejandría. La más jóven del grupo cuenta con 15 años de edad.

Imágenes de la sala del tribunal en Alejandría en donde fueron sentenciadas muestran a las mujeres esposadas y encarceladas portando pañuelos de cabeza blancos y uniformes de presas.

Organizaciones de derechos humanos también han criticado la sentencia, indicando que esto complica aún más el conflicto. Esta semana se aprobó una ley que restringe las manifestaciones.

Las imágenes movilizaron a la población debido a que muchas de las detenidas son menores de edad y al impacto que causa ver a una niña encarcelada, vestida con uniforme de cárcel y esposada.

La nueva ley prohíbe manifestaciones públicas y reuniones políticas de más de 10 personas organizadas sin permiso de las autoridades egipcias. Quienes violen la ley podrán ser encarcelados o sujetos a una alta multa.

El Primer Ministro interino defendió dicha ley como un “paso necesario”, sin embargo cientos de manifestantes, tanto opositores de Morsi como del gobierno, se reunieron en El Cairo en contra de la ley.

La Ley es previa a una periodo de elección que incluirá un referéndum sobre las enmiendas a la Constitución hechas durante el gobierno de Morsi.