Seleccionar página

El Gobierno de Sri Lanka comenzó una encuesta este jueves para contabilizar los muertos, heridos y desaparecidos que dejaron 26 años de Guerra Civil, ante la presión internacional por llevar a cabo una investigación creíble frente a las acusaciones de crímenes de guerra.

Sri Lanka

La guerra civil de Sri Lanka duró un cuarto de siglo, se cree que cientos de miles murieron tan sólo en los últimos meses de lucha. Un oficial del censo, A.J. Satharasinghe, indicó que 15 mil trabajadores irán casa por casa preguntando sobre las víctimas del conflicto. Se prevé que el censo se concluya el 20 de diciembre.

El director general del Departamento de Censo y Estadísticas, indicó que la encuesta nacional arrojará el número de muertos y los daños a la propiedad desde 1982. Sin embargo, reconoció que el censo no podrá brindar un panorama completo sobre las pérdidas debido a que si toda la familia murió o huyó del país, nadie los podrá contabilizar.

Sri Lanka se encuentra bajo presión ante su retraso por implementar las recomendaciones de la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación, la cual incluye una averiguación local sobre el abuso en la guerra en contra de soldados gubernamentales y el vencido grupo de rebeldes,Tigres Tamil.

Las tropas de Sri Lanka vencieron en mayo de 2009 a los rebeldes Tigres Tamil, quienes habían peleado desde 1983 por crear un Estado independiente para su minoría.

El gobierno expulsó a trabajadores humanitarios y al staff de Naciones Unidas de la zona de guerra en la última etapa de la guerra, también bloqueó a periodistas independientes, por lo que se volvió imposible la contabilización de víctimas. Tanto rebeldes como el gobierno, son acusados de crímenes de guerra por los activistas.