Seleccionar página

El pleno del Senado decidirá si en 2015, los legisladores podrán ser reelectos.

SENADO

El pleno del Senado será quien decida en qué momento entrará en vigor la reelección por doce años de los senadores y diputados federales y estatales, ya que la comisión negociadora de la reforma política no logró un acuerdo entre el PAN y el PRI-PRD.

Después de más de doce horas de reuniones privadas, la madrugada de hoy el grupo de senadores que se encarga de negociar la reforma política, terminó el diseño del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual pretende sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE).

Los senadores pretenden conservar la propuesta de preservar los institutos electorales estatales haciendo que éstos formen parte del INE y que estén sujetos a la revisión del mismo.

También aprobaron la formación de gobiernos de coalición como opción para el Presidente de la República, la autonomía de la PGR, la cual será Fiscalía General; paridad de candidaturas entre hombres y mujeres y las reglas electorales generales para las candidaturas independientes.

En el tema de la reelección, mencionaron que los diputados federales, estatales y senadores será de doce años, la votación dispone que los disputados sólo podrán ser reelectos hasta en tres periodos consecutivos, los senadores sólo para un periodo inmediato.

El PAN sugirió que el derecho de reelección comience a partir de 2015 para beneficio de los actuales diputados y senadores.