Seleccionar página

México está reprobado en transparencia en cuanto a gasto público, según el Índice de Información Presupuestal Estatal para la Competitividad. 

IMCO

El promedio en el IMCO de este año para México es de 52%, donde Tabasco es el estado menos “transparente” o claro en sus cuentas con 16 por ciento y Colima el más transparente con 91 por ciento.

A pesar de que hay estados que son claros en sus cuentas como Colima, no es el caso de todos; de hecho, la mayoría de los estados de la República Mexicana presentaron porcentajes bajos, a causa de la opacidad para revelar los salarios de los funcionarios del Estado y del magisterio principalmente.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que la opacidad se contrasta con la cantidad de dinero que circula del gobierno federal a los estados, donde el gasto público no corresponde al desarrollo de la economía.

Una cifra sorprendente y nunca antes vista según el IMCO es la del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la cual destina 1.2 billones de pesos a la entidades federativas, esto representa 3.8 veces lo que se destina a Educación Pública, 2.1 veces el presupuesto del IMSS y 2.5 veces la deuda de los estados y municipios hasta septiembre de 2013.

El IMCO menciona que esta opacidad en los datos significa un retraso para generar condiciones de información de calidad necesaria para comprender las fortalezas y debilidades de la deuda pública y del pago de servicios.