Seleccionar página

Sabiendo qué son las fibras y cuántos tipos hay, pasemos a ver qué rendimientos ofrecen a sus poseedores.

logo urban finance

Las fibras ofrecen dos tipos de rendimientos a sus propietarios.

Por un lado, están los pagos que hace a sus dueños por las ganancias que tienen gracias a las rentas que reciben de los inquilinos de sus propietarios. Por ley, una fibra tiene que distribuir entre sus accionistas 95% de las ganancias netas que tiene en un año, al menos una vez al año.

Esto hace que las fibras, a diferencia de las acciones, regresen sin pretexto sus utilidades a sus accionistas, quienes pueden contar con esos recursos si las operaciones de los bienes raíces resultaron ganadoras.

Una acción también distribuye esas ganancias, pero no está forzada por ley a hacerlo y menos a hacerlo en una escala de 95% de estas. La distribución de las ganancias de una acción se hace vía el pago de dividendos, pero la empresa determina el monto del dividendo que quiere pagar y no está obligada a entregar todas sus utilidades a sus propietarios.

Por otro lado, las fibras también reportan ganancias a sus accionistas por la elevación que puede registrar su título en el mercado de valores. A medida que una fibra reporta más ganancias, el instrumento se puede volver más atractivo y eso podría generar una mayor demanda que elevará su precio.

Si en ese entonces, el dueño de la fibra la vende y el precio de esa venta es superior al precio que pagó por adquirirla, tendrá lo que se conoce como una ganancia de capital. Con las acciones, lo mismo ocurre cuando suben de precio.

Por obligación, las fibras deben además tener 70% de sus recursos invertidos en bienes raíces y estos deben tener como destino el arrendamiento.

En el tiempo que las fibras han cotizado en México –comenzaron a circular en marzo de 2011–, los rendimientos han sido por lo general muy favorables y, en muchos casos, superiores a los rendimientos que ha ofrecido el mercado de valores en ese lapso.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx