Seleccionar página

(Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó en sesión extraordinaria el reglamento y la convocatoria para el registro de partidos políticos en la capital del país.

iedf-sesion

El IEDF informó en un comunicado que las agrupaciones políticas locales que deseen constituirse como partido político deberán notificarlo por escrito entre el 20 al 31 de enero de 2014 y tendrán que anexar los proyectos de Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatuto.

Además, deberán contar con un número de afiliados no menor a 1.8 por ciento de la lista nominal del Distrito Federal, es decir 132 mil 495, distribuidos en por lo menos 30 distritos electorales.

A partir del momento en que notifiquen su intención de constitución y hasta el 31 de julio de 2014, las agrupaciones políticas tendrán que celebrar una asamblea distrital en por lo menos 30 distritos con la presencia de un representante del IEDF y de un Notario Público.

El número mínimo de ciudadanos presentes en cada una de ellas no deberá ser inferior a 600.

Una vez realizadas las asambleas distritales se llevará a cabo una Asamblea Local Constitutiva en donde se certificará, esencialmente, la asistencia de por lo menos 80 por ciento de los delegados elegidos con anterioridad.

A partir de la notificación de la intención de constituirse como partido político local, tendrán la obligación de informar mensualmente al instituto el origen y destino de los recursos que obtenga y utilice para el desarrollo de sus actividades tendientes a la obtención del registro.

El Consejo General resolverá lo conducente dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de presentación de la documentación.

Al respecto, la consejera electoral Martha Laura Almaraz Domínguez, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, destacó la relevancia que tiene para la vida política de la ciudad el acuerdo aprobado por el IEDF.

Lo anterior al sentar las bases para que los ciudadanos asociados a una agrupación puedan ejercer libremente su derecho de asociación y participar en la vida democrática de la capital.

Para la consejera Mariana Calderón, una democracia debe estar avalada por partidos políticos que representen los intereses de los ciudadanos. De tal suerte, llamó a no confundir incentivar la creación de nuevos partidos políticos con la laxitud al cumplimiento de las exigencias establecidas por la ley, pues debe existir una base legal sólida y firme.