Seleccionar página

En el mes de octubre, las exportaciones subieron 3.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, la quinta alta consecutiva pero inferior a la de septiembre cuando las exportaciones crecieron 7.2%.

exportacion-de-chubut3

Por su parte, las importaciones cayeron 0.1%, la primera caída registrada desde marzo de 2013, cuando cayeron 2.3%.

El mes pasado, México exportó en total 35,088 millones de dólares, mientras que importó 35,217.1 millones. Esto dejó al país con un déficit en su balanza comercial de 128.9 millones de dólares en el décimo mes de 2013, lo que contrasta de manera significativa con el déficit de 1,625 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

En particular, las exportaciones petroleras registraron un descenso de 6.4%; mientras que las no petroleras subieron 4.9%.

Dentro de las exportaciones no petroleras, el sector agropecuario fue el que presentó el mejor desempeño, al crecer 10.3%; seguido por el sector manufacturero, con un alza de 5%, la industria automotriz fue la más destacada al registrar un crecimiento de 13%.

Por lo que se refiere a las importaciones, únicamente uno de los tres rubros que las componen registró un aumento. El avance se registró en el segmento de bienes de consumo, con un avance de 2.2%; mientras que los bienes intermedios cayeron 1.6% y los bienes de capital cayeron 1.2%

La caída registrada en los bienes intermedios y los bienes de capital son una mala señal para el futuro económico de México, dado que el país no está importando materias primas o maquinaria para incrementar las exportaciones futuras del país.

Por lo que se refiere a los primeros diez meses del año, las exportaciones permanecieron en territorio positivo, pero siguen con un avance moderado de 2.4%, mientras que las importaciones avanzaron 3.4%.

En total México exportó, 316,399.3 millones de dólares en el periodo enero-octubre, e importó 319,405 millones en el mismo lapso de tiempo. El déficit acumulado en ese lapso fue de 3,005.6 millones de dólares contra los 2,876.7 millones de enero a septiembre.

En términos desestacionalizados, las exportaciones crecieron 0.6% en octubre contra septiembre y las importaciones subieron 1.1% en el décimo contra el noveno mes del año.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx