Seleccionar página

Dos especies de ranas llamadas ranas de Darwin, en alusión al científico británico Charles Darwin, han sido atacadas por un hongo hiperagresivo; una de ellas ya está extinta y la otra está en peligro de extinción, según científicos.

Rana-Darwin

Se trata de un hongo sumamente agresivo con un ADN modificado, el cual está infectando y matando comunidades enteras de ranas, según lo publicado la semana pasada en el diario científico PLOS one.

Una de las especies, la Rhinoderma rufum, fue vista por última vez en 1980. Su prima cercana, la Rhinoderma darwinii, descubierta por Darwin en su travesía alrededor el mundo en 1830, está amenazada.

Estas especies habitan en los bosques templados de Chile, en América del Sur, lugar donde fueron descubiertas por Darwin.

Algo curioso de estas especies, es que son los únicos vertebrados, además de los caballitos de mar, cuyo macho tiene la capacidad de procrear.

Las ranas son un indicador del peligro que representa este hongo, ya que eventualmente todos los anfibios podrían contagiarse. El hongo lleva el nombre de Batrachochytrium dentrobatidis y causa una terrible infección, denominada chytridiomycosis, la cual ha sido calificada por los científicos como “la peor enfermedad infecciosa jamás registrada entre vertebrados en términos del número de especies impactadas y su potencial para llevarlas a la extinción”.

Este hongo se considera genéticamente flexible, lo que quiere decir que hay muchas cepas del mismo y existe la posibilidad de que surjan nuevas. La más virulenta tiene un ADN reconvertido; básicamente es mutante.