Seleccionar página

El Instituto Nacional de Medicina Genómica ha concluido el mapa del genoma humano de los mexicanos, en donde se encontró que los genes de la población mexicana son el resultado de una mezcla de 35 grupos étnicos de Europa, Asia y África. 

mexicanos

En la población de Sonora hay un componente mayormente europeo, mientras que el 22% de los habitantes de Guerrero tiene mayoría de genes africanos.

El 65% del componente genético de los mexicanos es único y se ha denominado como “amerindio”. Esto significa que cuando alguien se enferma debe de utilizar medicamentos elaborados en México para mexicanos y no importados, pues éstos fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos. Por ello, los fármacos que se crean en Europa o EE.UU. no son idóneos para los mexicanos.

Los mayores padecimientos en la población mexicana son la diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, entre ellos el de mama.

La variedad de etnias produce diferencias entre la población de cada estado. Los especialistas recolectaron muestras de sangre de 140 personas mestizas -50% mujeres y 50% hombres- de 7 estados: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.