Seleccionar página

Dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron la nueva zona de defensa aérea decretada este fin de semana unilateralmente por China, según indicaron fuentes del Gobierno estadounidense al diario Wall Street Journal.

USB%%22

Dos bombarderos B-52 estadounidenses volaron sobre unas islas en disputa en el Mar Oriental de China sin informar a Beijing como parte de un ejercicio de rutina en el área, según lo declarado por el Departamento de Defensa norteamericano. Las dos aeronaves permanecieron en el área menos de una hora.

Beijing publicó coordenadas para identificar una zona de espacio aéreo de defensa en el mar de China Oriental el fin de semana y advirtió que tomaría “medidas defensivas de emergencia” contra cualquier aeronave que no se identificara apropiadamente en ese sector. La zona es de aproximadamente dos tercios del tamaño de Gran Bretaña.

Esto, a pesar de mantener actualmente una disputa territorial con Japón sobre la cadena de islas en el Mar Oriental de China. El área también es reclamada por Taiwan y Corea del Sur, quienes han manifestado su disgusto frente a Beijing.

El sobrevuelo de los aviones estadounidenses es considerado un claro desafío a la decisión china de reclamar para sí la soberanía sobre esas aguas en el mar de la China Oriental.

Bajo las reglas declaradas por China, los aviones deben presentar un plan de vuelo e indicar su nacionalidad, entre otros requisitos.

La defensa china “observó, identificó y estableció el tipo de aviones” estadounidenses que volaron durante dos horas y media a unos 200 kilómetros al este del polémico archipiélago, dijo Geng Yansheng, un portavoz del ministerio.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, indicó que la reacción china a futuros vuelos en la zona “será acorde a las diferentes situaciones y el nivel de amenaza”.