Seleccionar página

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, por personal de las empresas Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente.

tarifa metro

Así lo explicó durante la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 42 Aniversario de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), cuya Magistrada Presidenta, Yasmín Esquivel Mossa, también comentó que si la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) dispone el aumento a la tarifa del Metro, éste acto no puede ser impugnable ante la institución que ella representa.

Durante esta ceremonia se anunció la emisión de 25 millones de boletos del Metro alusivos a la creación de ese importante órgano de justicia, cuya función es solucionar las controversias entre el GDF y sus distintas dependencias con los ciudadanos de la capital del país.

La magistrada Esquivel Mossa destacó la importancia de que los ciudadanos sepan que cuentan con un servicio de defensoría pública gratuita, cuyos abogados orientan y representan a los habitantes de la Ciudad de México que requieran iniciar un procedimiento contra alguna autoridad del DF y no puedan pagar el servicio de un litigante particular.

A su vez, Joel Ortega destacó que si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa del Metro, éste estará en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán, pues se retirarán los torniquetes ahí instalados, que generan un pago de 6 pesos por persona, lo que representaría un acto de justicia, pues el 70 por ciento de los usuarios proviene del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; zonas con población de escasos recursos.

Ortega Cuevas detalló que cada empresa encuestadora, con su propio personal, de manera simultánea, aplicará encuestas a 2 mil 400 usuarios elegidos al azar, en las 12 líneas del Metro y durante el horario de servicio al público.

Subrayó que cada empresa determinará la logística de la aplicación de la encuesta que le corresponda y se encargará de la supervisión de su personal, por lo que el STC no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se podrán tener en los siguientes días.