Seleccionar página

Esta decisión fue asumida por la Sección de Intereses debido a la imposibilidad de encontrar un banco que asuma las cuentas del gobierno de Cuba por el embargo.

Cuba-Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, suspendió sus servicios consulares ya que no hay una entidad financiera estadounidense o con sede en Estados Unidos que autorice la apertura de una cuenta con dinero proveniente del gobierno cubano.

En julio de este año, el banco que guardaba los depósitos cubanos informó que no iba a continuar operando ni ofreciendo sus servicios a ninguna legación diplomática extranjera por lo que el Departamento de Estado de EE.UU. ha tratado de encontrar otra entidad con la cual Cuba pueda operar.

Ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco estadounidense que asuma las cuentas bancarias cubanas debido a las restricciones impuestas por la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba.

Es por esta razón que la Sección de Intereses a partir de ayer se vio obligada a suspender los servicios consulares hasta nuevo aviso, esta situación afectará de manera directa a los visados y pasaportes que busquen viajar a Cuba.

A lo largo de estos meses, el Departamento de Estado norteamericano se ha dado a la tarea de convencer a las entidades financieras de asumir las cuentas bancarias cubanas, aunque la Sección de Intereses de Cuba culpa al gobierno de Estados Unidos de incumplir los compromisos de la Convención de Viena de garantizar facilidades a las misiones diplomáticas y a las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones.