Seleccionar página

(Notimex).- Con la proyección de la película ‘Segunda Mano’, que toca el tema de la reutilización de artículos, examina el desequilibrio y los residuos generados por las obsesiones modernas, arrancó el lunes la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA).

12271-B

El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, señaló que el encuentro cinematográfico se realiza desde hace tres años en coordinación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y se difunde bajo el concepto de una Muestra Itinerante.

Según dijo, este 2013 está recorriendo países de América Latina y el Caribe, como Panamá, México, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití, Barbados, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Muñoz Berzunza refirió que el recorrido comenzó en Panamá el pasado 31 de enero y este mes visita México.

En Quintana Roo estará presente en las ciudades de Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, en diversos planteles educativos.

‘Somos uno de los estados con la mayor cantidad de centros educativos de nivel Superior y Medio Superior, en los cuales se estarán exhibiendo los documentales y cortometrajes que integran esta Muestra FICMA’, anotó.

Puntualizó que el propósito es fomentar la conciencia ambiental y que se refleje en actitudes y aptitudes de la sociedad en pro de un medio ambiente más sano para todos, así como de las futuras generaciones.

Según dijo, el FICMA presentará los filmes Cauda (Watershed), de Mark Decena (Estados Unidos); El camino no tomado, de Chiristina Hemaurer y Román Keller (Suiza), y Comprar-tirar- comprar, de Cosima Dannoritzer (España. Francia).

También, La cuarta revolución-autonomía energética, de Carl A. Fechner (Alemania); Yasuni, dos segundos de vida, de Leonard Wild (Ecuador. EUA y Asia), y Yo compré una selva tropical, de Jacob Andrén y Helana Nygren (Suecia).

Asimismo, se proyectarán los cortometrajes Residuos No, de Ruth Hessey (Australia); Segunda Mano, de Isaac King (Canadá); El árbol y la Flor, de Tomoko Oguchi (EUA), y Sequía, de Miguel Angel Sánchez Macías (México).

En la primera sesión, a la que asistieron más de 400 estudiantes y docentes del Tecnológico de Chetumal, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, Estela Rivera López.

La académica agradeció que la muestra empezara en las instalaciones del plantel, ya que fortalece y complementa la educación profesional de los estudiantes.

En su intervención, el subsecretario de Vinculación Desarrollo y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura, Raúl Armando Contreras Castillo, reconoció el esfuerzo de las autoridades para fortalecer la cultura de la conservación del medio ambiente.