Seleccionar página

La inversión extranjera directa sumó 3,389 millones de dólares en el tercer trimestre, el menor monto trimestral del año y un síntoma de que los inversionistas extranjeros están probablemente esperando a conocer los resultados de las negociaciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poder reformar la industria energética nacional.

inversion extranjera

Claro que al mismo tiempo, la inversión extranjera en instrumentos mexicanos sumó 16,047 millones de dólares, el mayor monto trimestral del año y un reflejo del ingreso de recursos del exterior a México ante la decisión de la Reserva Federal por mantener intacto su programa de dinero fácil para la economía estadounidense.

Ese dinero fácil busca, por lo general, invertir en lugares que ofrezcan un mejor rendimiento al que ofrecen instrumentos estadounidenses y sin tener que asumir gran riesgo. Uno de los países emergentes favoritos para esas inversiones es México, por contar con uno de los mercados cambiarios más abierto del mundo.

El monto de recursos foráneos dedicados a adquirir instrumentos de deuda o acciones sumó 17,586 millones de dólares en el tercer trimestre.

De ese monto, 7,344 millones dólares se destinaron a adquirir valores emitidos por el gobierno mexicano, en México o el extranjero; mientras que 10,242 millones de dólares fueron invertidos en acciones o instrumentos de deuda emitidos por corporaciones mexicanas aquí o afuera.

Claro que al mismo tiempo, los inversionistas mexicanos adquirieron 1,539 millones de dólares de instrumentos extranjeros en el periodo julio-septiembre.

En cuanto a la inversión directa de mexicanos en el extranjero, ésta registró una cifra de 2,111 millones de dólares en el tercer trimestre.

En los nueves meses del año, la inversión extranjera directa en México sumó 28,234 millones de dólares, casi el doble del monto que recibió en el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento se debe en buena medida a la venta que hicieron los dueños de la cervecera mexicana Grupo Modelo a la compañía cervecera internacional AB InBev.

Las inversiones directas de mexicanos en el extranjero sumaron 6,472 millones de dólares, casi un tercio de lo que los mexicanos invirtieron en el extranjero en los primeros nueve meses de 2012 de 18,724 millones de dólares.

La inversión de extranjeros en instrumentos de deuda y acciones fue de 30,776 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, un monto inferior a las inversiones de este tipo en el mismo periodo de 2012 por 57,900 millones de dólares.

Los mexicanos también compraron 4,537 millones de dólares de instrumentos financieros en el exterior en los primeros nueve meses del año, mientras que adquirieron 6,435 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores que más recursos recibieron del exterior en el periodo enero-septiembre fueron: manufacturas (79%), minería (4.6%) y comercio (3.9%).

Por países, la inversión extranjera directa a México llegó principalmente de Bélgica (47%), Estados Unidos (25.3%) y Países Bajos (6.6%).

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx