Seleccionar página

Con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, este martes la Cámara de Diputados aprobó la reforma que le da autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que dotará de autonomía al organismo y le otorga nuevas facultades para conocer y resolver sobre el acceso a la información de un nuevo listado de sujetos obligados a proporcionarla.

ifai

Con este dictamen que envió el Senado el pasado 20 de noviembre a San Lázaro, cualquier autoridad o institución, incluidos los sindicatos, que utilice recursos públicos, tendrá la obligación de transparentarlos y garantizar el acceso a la información a quién así lo solicite.

A esta nueva reforma también están sujetos y obligados partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o que realice actos de autoridad en el ámbito federal.

La reforma también prevé la renovación del IFAI, con la remoción total de sus integrantes que, aunque dejen el cargo, podrán competir para asumir nuevamente sus funciones y construir un nuevo instituto con nueve comisionados. Además, fungirá como eje rector en el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales y será competente para conocer y resolver sobre el acceso a la información de los sujetos obligados.

De acuerdo con la minuta, toda la información en posesión de cualquier sujeto obligado (a proporcionarla) es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente, por razones de interés público y seguridad nacional.

El dictamen será turnado a las legislaturas estatales para su discusión y eventual aprobación o rechazo.