Seleccionar página

Enfrentamientos entre tropas libias y un grupo armado al este de Bengasi resultaron en la muerte de 9 personas y dejaron 47 heridos.

benghazi

La Armada libia declaró el “estado de alerta” en Bengasi y llamó a todas sus tropas en labores después de que el enfrentamiento con combatientes del grupo Ansar al-Sharia estalló.

Balaceras y explosiones se sintieron en el área de Ras Obeida. La Armada ordenó a los residentes mantenerse en sus casas y alejarse de las calles. El enfrentamiento estalló cuando la unidad de Fuerzas Especiales de la Armada persiguió a un sospechoso en el área en donde Ansar al-Sharia opera con sus propios puestos de control.

Grupos de milicias rivales se retiraron de Trípoli la semana pasada después de que diversos enfrentamientos resultaron en la muerte de 40 personas, cuando manifestantes protestaron enfrente de una de sus bases pidiendo que salieran de la capital.

Los enfrentamientos se dieron mientras el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, se reunían en Londres con el Primer Ministro Libio, Ali Zeidan, quien fue secuestrado brevemente en Trípoli el mes pasado por la misma milicia.

Según el Primer Ministro, una transformación se está llevando a cabo en Libia debido a que la población ha decidido actuar. Ante esto, Kerry indicó que se trata de una ventana de oportunidad, sin embargo el reto en el ámbito económico y de seguridad continúa.

A pesar de que el gobierno ha contratado grupos armados para proveer seguridad, estos se mantienen leales a sus comandantes y tribus, por lo que los enfrentamientos siguen y estallan por enemistades personales.

El gobierno libio ha tenido problemas para restaurar el orden y desarmar a los combatientes que participaron en el derrocamiento de Gadaffi.