Seleccionar página

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones para que edificios y monumentos de la capital se iluminen de naranja en apoyo a esta demanda ciudadana.

monumentos_iluminacion_nara

Mancera también dio inicio a los 16 días de activismo para erradicar este flagelo; asimismo, hizo entrega de mil 100 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar con apoyos económicos por 1,500 pesos (durante un año) a mujeres que han sido violentadas, a la vez que anunció la apertura de un Centro de Atención sobre el tema, en la delegación Azcapotzalco (cuya inauguración será el próximo año).

Ante organizaciones civiles en apoyo a mujeres víctimas de violencia familiar y activistas, el mandatario capitalino refrendó el compromiso del Gobierno del DF con las Naciones Unidas para que cada 25 de noviembre se trabaje hacia la erradicación de este problema mundial.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Ícela Rodríguez, resaltó la importancia de llevar a cabo acciones en materia de protección a mujeres y es que dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

En tanto que la directora del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que en el DF se cuenta con un marco normativo para atender este problema, como lo es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de la reciente publicación del “Plan de Acción Institucional para prevenir y Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia y Feminicidio en el Distrito Federal”.

Al respecto, la directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, declaró que estos 16 días de activismo -cuya conclusión será el próximo 10 de diciembre- representarán un esfuerzo colectivo que habrá de reflejarse mediante el uso de vestimenta color naranja, o un listón que podrán portar en el saco; “haremos cadenas humanas y pronunciamientos para alzar la voz”.