Seleccionar página

Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha pronunciado en favor de la unidad de las izquierdas por el bien colectivo.

ex rector unam

Al momento de recibir el Premio Heberto Castillo Ciudad de México 2013 de manos de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, declaró que debe de ser la congruencia seguida por Heberto Castillo de ver por los intereses colectivos y no la pequeñez de una persona que quiere ser el que dicte la última palabra, lo que debe de de impulsar a la izquierda.

En su discurso frente a invitados destacados como Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, indicó que los postulados del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores señalan que la izquierda debe de basar su unidad en dos principios básicos, uno de ellos es el ético, el cual se sustenta en la reivindicación de valores morales olvidados, pero que sin embargo deben continuar siendo la base: la justicia y la libertad ante todo.

El segundo es un principio histórico, el cual indica que lo que puede unificar no es la imposición de una doctrina ni la sumisión a un líder, sino la fidelidad a las grandes corrientes y escuchar la voz del pueblo.

Destacó que la izquierda llegó al poder en el DF por la vía electoral y se ha mantenido por esta misma vía ya que los capitalinos buscan el camino progresista de respeto a la pluralidad y a la diversidad, reconociendo a las minorías y privilegiando los espacios cívicos.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno del DF indicó que el ex Rector se ha destacado por ser un académico puntual, formador de estudiantes en la medicina, además de un investigador y hombre de política con pensamiento claro y palabra firme.