Seleccionar página

En 29 estados de la República el feminicidio está tipificado como delito. Sin embargo Chihuahua, Michoacán y Baja California Sur siguen pendientes de catalogar este delito en sus respectivos códigos penales, a pesar de la incidencia tan alta que existe en los primeros dos estados. 

Saul Lopez

Michoacán y Chihuahua a pesar de ser dos de las entidades con mayor incidencia en feminicidios siguen pendientes los trámites de tipificación del feminicidio como delito en sus Códigos Penales, mientras que otros 29 estados ya lo tienen tipificado como delito.

El feminicidio incluye casos en los que a la mujer se le hayan hecho lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida. También las amenazas, acoso, violencia y lesiones, o que en todo caso el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público implica homicidio por razón de género o feminicidio.

Para que el delito sea tipificado como tal tiene que existir una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima que implique superioridad, si se diera dicho caso la pena para el agresor es mayor.

Según el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, seis mujeres en México mueren al día a causa de crímenes de violencia extrema por cuestiones de género.

En los últimos seis años han muerto en México más de mil 500 mujeres, 60% fueron encontradas en vía pública y 40% murieron en sus hogares por culpa de sus parejas o esposos.

Hasta el mes de octubre de 2013, 110 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua y 38 están reportadas como desaparecidas, la mayoría son menores de 22 años.

En Michoacán han sido asesinadas cerca de 100 mujeres este año, mientras que en 2012 se registraron 117 muertes violentas, 95% de las cuales quedó impune, por lo que el Senador Salvador Vega Casillas pidió tipificar a la brevedad el delito de feminicidio en el Código Penal estatal.

Cabe resaltar que desde el pasado 5 de septiembre, el Senado exhortó a los congresos de Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán a que procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes para tipificar el delito de feminicidio y lo ajusten debidamente a los instrumentos y estándares internacionales existentes para tal efecto, sin que se haya realizado hasta la fecha.